El Índice de Desarrollo Industrial de FINSA es una herramienta que tiene como objetivo evaluar el nivel de desarrollo y potencial industrial en todas las entidades del país, para poder identificar cuáles están más preparadas para capitalizar esta oportunidad y trabajar con aquellas que aún están en desarrollo.
El análisis, además de evaluar la infraestructura existente o las condiciones económicas actuales, también considera elementos que le permitan a los estados evolucionar a futuro, como por ejemplo: el entorno social y la seguridad, el desarrollo de capital humano e innovación, el medio ambiente, recursos y políticas de mitigación ante el cambio climático, etc.
En este sentido, se definieron 5 dimensiones y 30 variables en total, para medir y evaluar anualmente las capacidades de los estados para el desarrollo de la industria.
Las dimensiones:
- 1. La infraestructura
- 2. El entorno económico
- 3. El entorno social
- 4. El medio ambiente
- 5. El desarrollo de talento e innovación
Adicionalmente, cada variable se ponderó y se valoró del 0 al 100, y en función de eso se clasificó a los estados en cuatro categorías: desarrollo alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.