14 de Junio de 2024
El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz ( Cerhan ) en el Parque Industrial Finsa , como parte de una estrategia para fortalecer el capital humano de alta tecnología en el estado.
En rueda de prensa, el mandatario adelantó que existen “muy buenas noticias” relacionadas con las armadas Volkswagen (VW) y Audi , aunque optó por mantener la prudencia y esperar a que sean las propias compañías las que realicen los anuncios oficiales.
Esto último, ante la especulación del cierre de plantas de la armada alemana en algunas partes del mundo, por el déficit que enfrentará para 2026, en respuesta a los aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump.
Armenta Mier destacó el esfuerzo de su administración para impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel y tecnología que demanda la industria poblana, particularmente el sector automotriz.
El proyecto de capacitación incluirá la apertura de dos Centros de Formación de alto nivel , el primero se instalará en el Complejo Industrial de Volkswagen en Puebla, cuyo sitio ya está definido.
Mientras que en el segundo se está buscando un polígono industrial adecuado para su instalación.
El mandatario comparó este esfuerzo con el legado de administraciones anteriores, señalando que en 15 años solo se logró crear un centro de formación de alto nivel en la capital.
Por el contrario, su gobierno proyecta contar con dos centros de formación en tan solo año y medio.
“Nosotros en año y medio vamos a tener dos Centros de Formación, uno que queremos que se instale en el Complejo Industrial de la Volkswagen, y otro que estamos cuadrando en qué polígono industrial instalaríamos”, afirmó.
Dijo que el objetivo es implementar un modelo inclusivo y eficaz que garantice la formación de talento especializado para todas las industrias, trabajando de la mano con las universidades y tecnológicos existentes en Puebla.
Respecto a las armadoras alemanas, el gobernador fue enfático al señalar que el estado trabaja con Volkswagen en la producción del sedán dos , en referencia a un nuevo proyecto o modelo para la planta.
Aunque no dio detalles específicos, afirmó que hay “muy buenas noticias” con VW y Audi , pero que esperarán a que las empresas hagan el anuncio por “prudencia”.
Este anuncio destaca el compromiso de la administración estatal con la industria automotriz , considerado un pilar fundamental para la economía de Puebla , y busca asegurar que el estado mantenga su competitividad ofreciendo mano de obra altamente capacitada.